martes, 28 de septiembre de 2010

ZONA DE COMODIDAD

Zona De Comodidad





Deseo compartir este artículo, que no es de mi autoria, con ustedes: Crea Resultados Rápidamente.

Para crear resultados de forma rápida y efectiva, es necesario que encuentres respuesta a estas tres preguntas: ¿Donde te encuentras? ¿Que estas haciendo? y ¿Que necesitas hacer para obtener el resultado? A continuación, te presento las respuestas a estas tres importantes preguntas, ofreciéndote una perspectiva nueva que te permitirá moverte desde donde te encuentras hasta donde quieres estar. Comencemos...

¿Donde te encuentras? ¡En tu zona de comodidad!Tu zona de comodidad es todo aquello que ya conoces en tu vida y que te es habitual. Son los comportamientos que generalmente practicas, la forma en que haces las cosas, tu rutina, la gente con la que te sientes familiarizado. Es una zona donde te sientes cómodo porque te sientes en control: ya la conoces. Esta zona esta delimitada por tus creencias, juicios, opiniones e interpretaciones acerca de lo que sucede. Al definir tu zona de comodidad, has definido como es tu mundo. El problema con esta "zona", es que aquello que quieres, se encuentra fuera de ella. Lo que quieres, ese resultado que quieres materializar, esta mas allá de los limites de lo que te es cómodo y familiar. Por eso obtenerlo implica un crecimiento, y probablemente, también cierto riesgo. Al permanecer en tu zona de comodidad, lo que obtienes es más de lo mismo. Como tienes miedo a ir fuera, a la zona de lo desconocido, permaneces en la zona de comodidad donde te sientes tan protegido como limitado.

¿Que estas haciendo? ¡Te estas contando un cuento! Un cuento es una interpretación de la realidad, que elegimos hacer a partir de nuestras experiencias pasadas. Cuando algo sucede en nuestro mundo, nosotros percibimos ese acontecimiento y lo filtramos a través de lo que creemos y pensamos. Lo comparamos con lo que hemos vivido y así lo asociamos con ciertas emociones, agregamos nuestras opiniones y juicios, y terminamos por generar entonces, un cuento acerca de lo que sucedió. En nuestra mente, los sucesos nunca son tal y como fueron, sino que son nuestra interpretación de lo que sucedió. Por eso a menudo las personas pensamos y sentimos de formas tan diferentes acerca de lo que ocurre. Lo que más nos agrada a los seres humanos, es constatar que tenemos la razón respecto a nuestros cuentos. Es decir, nos gusta demostrar que nuestros cuentos son reales. Entonces, lo que hacemos es crear resultados que sean acordes a nuestro cuento. El cuento más importante de todos, es aquel que te cuentas acerca de ti mismo. Acerca de como eres, que puedes lograr y que no. Ese cuento determina fundamentalmente los resultados que obtienes. ¿Que cuento te cuentas acerca de ti mismo? Ten cuidado, porque crees en ese cuento. Por eso siempre digo: tu autoestima determina el alcance de tus logros.

¿Que necesitas hacer para obtener resultados rápido? ¡Necesitas contarte otro cuento! ¡Cambiar tu auto- percepción! Si quieres conseguir un resultado, necesitas contarte un cuento en el que sea posible que alcances ese resultado. Difícilmente conseguirás un ascenso, cuando te cuentas el cuento de que eres tímido, tienes miedo a los cambios y eres el culpable de muchos errores en tu vida. No concuerda ¿lo ves? No se cual es el resultado que buscas, pero si se que para alcanzarlo, necesitas cambiar el cuento que te haces por uno en el que sea posible tu logro. Necesitas cambiar la percepción que tienes de ti, por una que no solo sea mas justa reconociendo el enorme potencial que tienes, sino que además admita y permita que consigas grandes resultados. Escribe un cuento que te apoye a ir más allá de tu zona de comodidad, a la conquista de tus logros. Cuando te atreves a dejar de lado las ideas que has tenido hasta ahora acerca de ti y de como son las cosas, tienes la posibilidad de crear algo nuevo. Mientras no lo hagas, seguirás obteniendo más de lo mismo. Atrévete a mirarte de una nueva forma, date la posibilidad de descubrirte nuevamente, y ábrete a ver que tal vez eres más de lo que creías. Dale también esa posibilidad a la vida. Ábrete a descubrir que tal vez hay otras interpretaciones disponibles. Probablemente interpretar lo que sucede en tu vida de otra manera (hacerte otro cuento) te permita crear rápidamente el resultado que buscas. No me creas, pruébalo.

Mi recomendación para lograr fácilmente este cambio es:

* Hazte realmente conciente de los precios que pagas por permanecer en tu zona de comodidad. (Aburrimiento, estrés, frustración, miedo, insatisfacción, duda, son algunos de los precios mas comunes)
* Observa el cuento que te haces acerca de ti y de tu vida y que están creando esos cuentos (¿crean prosperidad o carencia?, ¿alegría o dolor? ¿Tus cuentos relatan una vida de éxito y aventura o monotonía y sacrificio?
* Sigue un método simple y comprobado que te permita re- escribir tus cuentos a tu favor y salir de tu zona de comodidad para crear resultados. Ingresa aquí para aprender a re- escribir tus cuentos por ti mismo, con el método del Coaching en Autoestima.


Autor: Ana Laura Sposito. Graduada en Administración y Contabilidad, especialista en Estrategia y Comunicaciones. Director ejecutivo de Mentor Group, Asesor en Administración y Recursos Humanos, Consultora y Coach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario