miércoles, 20 de mayo de 2009

En estos tiempos, nuestra mejor Arma es la Relajación.


No es nada nuevo escuchar hablar de Estrés o Nerviosismo. En la actualidad se han incrementado los trastornos emocionales como resultado de los altos niveles de estrés. Insomnio, trastornos de ansiedad, enfermedades psicosomáticas, son solo algunos.

Si bien es cierto que hay situaciones que nos generan angustia y preocupación, también es cierto que existen diversas técnicas para aprender a sobrellevarlos y sobre todo eliminar el exceso de tensión en nuestro sistema nervioso.

Los altos niveles de estrés, traen consecuencias totalmente negativas para nuestro organismo, tanto a nivel mental como a nivel fisiológico. Desde contracturas musculares, insomnio, irritabilidad, apatía, angustia, trastornos digestivos y enfermedades psicosomáticas entre otros.

La mejor arma que tenemos, somos nosotros mismos. Podemos vivir lamentándonos del gran estrés que tenemos, o siempre podremos elegir aprender alguna de las tantas técnicas que existen para eliminar o reducir la tensión.

¡Podemos elegir aprender a relajarnos!

¿Pero que es la Relajación?

Podemos definirla como la capacidad natural del cuerpo para aflojar músculos y eliminar tensión, así como un medio natural para conseguir armonía, física, mental y espiritual.

Todas las personas están capacitadas para aprender a relajarse, sin importar su edad, condición económica, religión, etc.

Existen muchos métodos o técnicas con diferentes características. Un método que cualquier persona puede aprender son las Relajaciones Mentales.
Las Relajaciones Mentales tienen la finalidad de ayudar al control de la mente y las emociones, aprender a desconectar de lo cotidiano y darnos el permiso de relajar nuestra mente y nuestro cuerpo.
Dentro del método de relajación mental, lo más fácil de aprender y aplicar son las Técnicas de Respiración.
Aprender a respirar correctamente, es imprescindible en nuestras vidas. Podemos generar ritmos lentos que aquietan la mente y nos hacen sentir relajados en todo sentido. Los beneficios de una correcta respiración son numerosos. Podemos mencionar algunos:
.- Es un excelente tranquilizante y aporta control y equilibrio al Sistema emocional.
.- Favorece la concentración.
.- De una forma lenta y rítmica, ayuda a prevenir los trastornos del corazón, y circulación, reduciendo además la tensión arterial.
.-Estimula el Sistema inmunológico.
.- Oxigena, descongestiona y mejora el sistema nervioso.

Recuerda que la relajación ya es una técnica aconsejada por la medicina. Si la practicas diariamente te aportara grandes resultados.
Permítete diariamente unos minutos para aquietar tu mente y concentrarte en tu respiración.
Personalmente, recomiendo aprender estas y otras técnicas con profesionales en la materia, ya que te indicarán cual es la mas acertada para tu problema.

Un ejemplo sencillo de cómo respirar es:

Primero que todo, SIEMPRE la inspiración debe ser por la Nariz y al exhalar lo puedes hacer por la boca o la nariz.

Toma unos minutos en concentrarte en tu respiración. Al inspirar se debe elevar el abdomen y al exhalar debe descender. Trata de mantener la mente concentrada en la respiración y hacerla lo mas rítmica y lenta posible.

No te preocupes si al inicio te cuesta concentrarte y la mente se dispersa. Con la práctica, comenzaras a darte cuenta, que esos minutos que dedicas a respirar, logras desconectar de lo cotidiano y te sientes relajado para seguir en tus actividades.

Esto es sólo un ejemplo sencillo. Como dije anteriormente, lo ideal es aprender con una persona cualificada, quien te indicará y te enseñará, a respirar correctamente, así como diferentes técnicas de relajación y visualización.

Cualquier duda, puedes escribirme o solicitarme información.
Email : jendesarrollopersonal@hotmail.com

Mis mejores deseos, para todos ustedes.

Jennifer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario